Franco Luciani y Fabrizio Mocata: «Tangos Cruzados» y una colaboración que cruza fronteras musicales

Franco Luciani y Fabrizio Mocata: «Tangos Cruzados» y una colaboración que cruza fronteras musicales

El armoniquista argentino y el pianista italiano se unen para ofrecer un disco que combina la tradición del tango con toques de improvisación y jazz. El álbum ya está disponible en plataformas y será presentado el 24 de enero en Bebop Club.

El vals, desde el alma, suena igual de lindo a ritmo de tango. Ahí dan vuelta la ecuación. Son apenas dos ejemplos estos que estoy dando de tangos cruzados. Es el muy lindo disco que ambos músicos grabaron a dúo. Ya disponible en plataformas y que presentarán el miércoles 24 de enero a las 20 en Bebop Club, Uriarte 1658, con entradas a través de la web, Bebop Club, y también se puede ir ahí a Uriarte a sacar las entradas en puerta. Está Franco Luciani, nuestro amigo, con nosotros. Grabando siempre, Digo, te tenemos grabando siempre.

Mira, si te soy sincero, es como decir que grabando siempre a veces uno no sabe cómo acomodarse para ir editando, para ser ordenado. Aunque ahora se pueden, digamos, publicar de a uno los temas, pero uno también siempre mantiene un poco esta cuestión ordenada de los discos, aunque sean breves. Así que, bueno, hay muchas cosas grabadas que, no sé, saldrán, saldrán, pero por lo menos con esto nos entusiasmamos y lo llevamos a cabo.

¿Desde cuándo lo conoces a Fabricio Franco?

Mira, al cano lo conocí de nombre hace mucho tiempo por muchos colegas, incluso por Pablo Motta, un trabajista compadre mío, padrino de mi hijo. Sí, de gran trabajo en el disco, De gran trabajo, es el invitado especial del disco en varios temas, de los temas que se grabaron aquí en Buenos Aires, porque después otra parte se grabó en Vinci, en Los Pagos de Leonardo, justamente. Así que ahí no está Pablo, pero toda la parte de acá de Buenos Aires la grabó Pablo.

Bueno, el Tano había trabajado con Pablo, lo conocía de nombre, y una vez nos lo encontramos en Cibal. Yo estaba con la gente de Acqua, en Cibal en la disquería, Sí, sí, claro. Con Diego Chapico, y bueno, ahí nos reencontramos, y después nos reencontramos tocando. Ya una vez yo estaba como el guitarrista argentino, fue dedicado en Madrid y Revolución, tocando en el Festival de Granada, en España, el Festival de Tango, que es el Tato Régora, el más antiguo festival de tango de, no sé, creo que de los tantos que hay en Europa, y ahí tocamos por primera vez. Y a partir de ahí empezamos a hacer colaboraciones, hasta que yo empecé ya a viajar un poquito más seguido, cuando volvemos después de todo esto de la pandemia, y empezamos a cranear, pero bueno, como te dije ya en la referencia a la pandemia, no es hace tanto tiempo, serán un par de años que estamos tocando, digamos, más, o sea que pensamos en un proyecto,

Bien. ¿Y la relación de él con el tango cómo es?

Mira, él tiene una relación muy estrecha con el tango, porque él, incluso mucho antes de que empecemos a tocar nosotros, él hace como ya, yo te diré que hacía 10 años cuando nos empezamos a conocer, hace 12 años que él viene a la Argentina, que estudia el tango, que viene muy seguido, que tiene varios discos materiales grabados con Marcelo Bocanera, con Sandra Luna, que viene trabajando mucho en el tema, y también tiene un par de orquestas incluso en Italia, él escribe muy bien para orquesta también, y tiene una orquesta de jóvenes músicos, digamos, el Young Orchestra, se llama, son justamente pibes jóvenes en Italia para aprender el funcionamiento de una típica en el tango, y él se enamoró del generado, es un tipo con muchos tractos de jazzero, y obviamente también clásicos, es muy común la formación y más de un pianista, y más en Europa, pero es un tipo que está en el tango hace mucho tiempo.

Pensaba, Franco, escuchando el disco, porque no es un disco ortodoxo de tango, porque ahí tienen ustedes un trabajo también de improvisación, ahí en el medio se nota eso, de un poco de andar a su aire, que te gusta, rodearte de músicos que no son estrictamente de tango, pensaba cuando hiciste el disco con Lesner, por ejemplo, o cuando hiciste el disco que me quiero acordar, que cantaba Colombiano, ¿te acordás?

Bueno, Lesner, Federico Lesner.

Sí, seguramente es el otro disco con Federico de Gardelería.

Gardelería, exactamente, pensaba un poco en eso, en que te gusta también hacer parcería, como dicen los brasileños, con músicos que no son estrictamente de género,

Claro. Bueno, me gusta la palabra que usaste, sencilla, pero concreta, que es también, porque también me gusta grabar con los súper tangueros, con nuestro Colangelo, por ejemplo, pero sí, es una cosa que a mí me gusta, sí, porque son miradas muy diferentes. Ojo, con Colangelo hicimos un disco donde se juega mucho a la improvisación, con el exclusivo ingrediente, la exclusiva fórmula del género, pero también me gusta desde el otro lado, sí, es algo que me gusta, porque tiene un poco que ver con mi concepción de la música, o por lo menos con cómo yo fui escuchando tantas músicas, y de una u otra manera, siempre siendo un respetuoso, digamos, profundamente del lenguaje, también me di cuenta de que esos lenguajes pueden misturarse, Entonces, yo también como que, yo mismo voy cambiando, para mí, yo siempre soy por un lado el mismo, pero por otro lado, es diferente lo que puedo hacer tocando con, hablando, pude especialmente de tango, , porque aparte vos sabés muy bien que yo hago muchos otros colores musicales, pero hablando de tango es muy diferente también lo que yo puedo sacar de mí, tocando con Lechner, con Boccata o con Colangelo, y eso, bueno, es una de las cosas tal vez más maravillosas y misteriosas, podríamos decir, que tiene el arte, que tiene, en este caso, la música.

Y el repertorio también es inusual, porque está Che Papusa hoy, no sé cuánto hace que yo no escucho ese tango, o Derecho Viejo, o El Llorón.

Claro, mira, esos son temas que son temas estrictamente super del repertorio del tango, y aparte hay un par de temas como El Llorón, o bueno, El Llorón no tanto, pero más que todo Derecho Viejo, que nombraba recién, que son temas super clásicos en el tango, son super de tradición instrumental, y que yo me di cuenta que durante mucho tiempo, y de hecho lo sigo haciendo un poco, me gusta tocar con mi armónica, casi como cantando, un repertorio tanguero que tiene más que ver con la canción, de hecho Che Papusa es un clásico, porque podemos pensar en la versión de Julio Sosa, un montón de cosas, pero me gustó también tocar algunos clásicos instrumentales que raramente, aún siendo instrumentista, no es lo que yo más abordé, por ejemplo, cuando yo grabé el primer disco de Tango Harmonica y Tango con Daniel Gottfried, es un repertorio de un cantor, de estos temas como Derecho Viejo, como la comparsita, como el choclo justamente, pero en este caso, en algunos casos jugando a cambiar los compases, como bien ya lo detectaron y ya lo presentaron, me gustó hacer este repertorio de tangos clásicos, pero te quiero contar, te quiero compartir una anécdota, cuando grabé Che Papusa hoy, lo estábamos grabando en Vinci, en la ciudad de Leonardo da Vinci, ahí en Italia, y me acuerdo que en un momento, en uno de los estribillos canto, tipo estribillista, canto un pedacito, pero después vuelvo a tomar la melodía, el Che Papusa hoy, bueno, cuando terminamos de grabar, sale uno de los que estaban operando en este estudio, que es un estudio hermoso en el medio del campo, de la campiña, digamos, italiana, y el tipo sale diciendo, eso es una melodía de mi tierra, y después descubrí que hay una canción, creo que es, no me acuerdo, cuando me dijo, no sé si era Genovese o no sé qué, que es casi literal, la melodía del estribillo Che Papusa hoy, pero es una melodía tradicional italiana, fíjate como las músicas se van cruzando, en otros tiempos, por ahí les quedaba una música en la cabeza, y componían un tango, me pareció muy loco, porque el tipo salió y me dijo, esta es una, como quien escucha la cumparsita, pero, esto es un tango argentino, así que bueno, es una cosa linda también, casi antropológica, digamos.

Estamos en charla con Franco Luciani, quien con el italiano Fabrizio Mocatta, gran pianista, grabaron el disco Tangos Cruzados, que ya está disponible para escuchar, y que van a presentar el 24 de enero a las 20 en Bebop Club.

Ya que estabas hablando justamente del repertorio, ¿cómo se pusieron de acuerdo en las canciones? Cada uno debe ser fan de, deben tener sus propias canciones preferidas, quiero decir.

Sí, mira, te cuento que nosotros con el tango grabamos algunos temas más, que seguramente van a hacer otro disco.

Ah, mira.

Esa fue la primera discusión, porque en realidad lo que buscamos es que este tema, que este disco, que este álbum, vamos a decir álbum, ahora que por el formato físico no lo vamos a comer, pero sí álbum, va a ser siempre, tenga tal vez lo más, no exclusivamente, porque hay otras cosas, pero que tenga lo más tanguero, por eso las versiones del Chorón, de Chepa Pusa, de Derecho Viejo. Pero después hemos grabado unas cosas si se quieren un poco más abiertas, pero también hay algunas en este disco.

Por ejemplo, lo que sí fue un punto de partida fue decir, tengamos un tema cada uno, un tema propio cada uno. Que también hay una anécdota, porque él me dice, tengamos un tema propio cada uno, yo voy a grabar Cruzando Aguas, que es un tema de Fabrizio, que es hermoso, que él ya tiene varias versiones de ese tema, pero le encantó con la armónica y dijo, lo vamos a grabar otra vez. Entonces me dice, vos tenés un tema, y yo no tenía, y me acuerdo que en una gira estando tocando con él en Italia el año pasado, no, este año, perdón, estaba ahora Pazza e Sensibile, que es una milonga. Entonces, esos fueron como los disparadores. Y a partir de ahí, voy a confesar que algunos de los temas fueron temas que fueron preparados para algunos lugares donde hemos tocado, o festivales, o potades milongas, que no es lo más común, con una mirada con mucho juego entre nosotros, pero que siempre respete, en ese caso puntual, un tango bailable, vamos a decirlo así. Entonces, ahí surgieron tangos, insisto, como Derecho Viejo, algunas versiones más al compás. Y después lo que nos gustó, y por eso le dimos el título, y es lo que un poco sostiene el juego del repertorio, es estas melodías que se cruzan, o sea, hacer el tango de los tangos, o uno de los tangos más famosos en tiempos de vals, y uno de los valses más famosos en tiempos de tango. Así elegimos este repertorio.

Hay todo un método.

¿Cómo, cómo?

Hay todo un método para elegir.

Hay todo un método, totalmente. Pero no es todo lo que hemos grabado con el Tano. De hecho, ahora que te lo permite tan fácilmente, te lo permite la plataforma tan fácilmente, uno ve los tiempos de los discos y demás. Es un disco de nueve obras, pero en algunas tienen un repaso muy breve. Por eso es un álbum de no más de treinta y pico de minutos. Pero bueno, hay más material.

¿Cuándo sale eso?

¿Cuándo sale eso?

¿Eh?

El material nuevo, ¿cuándo?

No, el disco ya está en plataformas. Tangos cruzados, que son nueve canciones.

No, no, pero lo que te quedó, digo.

Ah, eso no lo sé. Pero no sé. Ahí también hubo una discusión con respecto a lo que me preguntaba del repertorio, porque en un momento le dije, ¿por qué no sacamos todo junto? Pero después dijimos que no. Yo creo que va a salir seguramente este año o el que viene. Sigue teniendo mucho el aroma, el color, el sabor del tango, lo platense, digamos. Pero son tangos un poco por ahí más largos, con más jugos de improvisación, otras composiciones.

Hay una composición que él mismo toca él. El tango es del pianista Fabricio, es el pianista del tío Paul Huertico en Italia. Paul Huertico fue el baterista, es el baterista más famoso de la historia del Fat Netany Group. Entonces hay otros tangos y otras cositas que hemos grabado realmente un poco más, más sacera, vamos a decirlo así. Más de presentar el tema e improvisar, improvisar, improvisar. Pero bueno, veremos cuándo sale. Por lo pronto estamos contentos con este tango excursado. Pero le voy a adelantar algo. Seguramente en el concierto que vemos el 24, algo de lo que viene también vamos a tocar. Porque, insisto, este repertorio es un repertorio no de temas que para un vivo, si bien en el curso lo desarrolla más y todo, un poco a breve, Eso suele pasar siempre. En tu disco siempre hay algo más. Así que seguramente habrá un adelanto de lo que ya está grabado que es lo que vendrá.

Te pregunto la última de mi parte. Me quedé pensando en lo que decías de esa canción que era muy, ese tango que era muy parecido a una canción siciliana que conocía Fabricio. ¿Te interesa meterte en esa arqueología musical y empezar a bucear en esos sonidos originarios, digamos?

Sí, sí, es una cosa que me interesa mucho porque me gusta mucho la historia y, digamos, en general, y también cuando me pongo a pensar en estas cosas de la música es algo que me interesa. Es algo que lo he desarrollado un poquito desde un lugar, no digo periodístico de ninguna manera, pero sí desde el músico que le interesan esas cosas. En unos micros que estaba haciendo en estos últimos cuatro años para la Palabra Nacional Folclórica, micros cortitos de un minuto y medio o dos, y en muchos de esos casos he tomado un poco estos juegos, Que hay casos, digamos, muy conocidos, o por lo menos por una generación, que parece entendidos por todo el mundo, pero a veces no para todos, como por ejemplo el Condor Paza de Simon & Garfunkel, hay muchos temas así.

Apropiación.

Claro, algunas veces están reconocidos a nivel legal, porque los de Simon & Garfunkel, es algo reconocido, pero a su vez, por ahí vos lo reconoces legalmente, hay mucha gente que no lo sabe, uno va descubriendo también que esas pequeñas cosas que uno pone ahí porque tuvo una familia o un padre fanático de la música y demás, son naturalizadas y no, y es interesante un poco darlas a la luz. Por ejemplo, hay un caso también que es el de una zamba muy famosa, Santiagueña, que es La Amorosa, y hay unas versiones que no me acuerdo ahora el nombre de la orquesta, ah, del Tano Genaro, de hecho, del año 22, que figura, es La Amorosa o prácticamente lo mismo, ya te das cuenta que la sacaron de ahí y después le pusieron letra, y figura como Cueca Chilena, por ejemplo, la canción es del año 22. No hay signo de esas cosas, lo que pasa es que ahora la tecnología permite que las cosas sean muy rápidas de buscar y de verificar, de hecho, a mí me pasa constantemente, y hay gente que se evita hacer estas cosas en Reels, en Instagram, y te muestra, mirá cómo suena esto parecido.

Ah, y la inteligencia artificial están usando también en muchas cosas.

Totalmente, pero hay alguien que se evita, ojá, mirá cómo suena esta entrada de tal tema, de tal compositor, y son dos discos reales.

Bien.

Pero bueno, esas cosas hay que ser muy cuidadosos, porque bueno, lo primero que se puede pensar es un plagio y cosas así, ¿verdad? Y ver la cabeza como funciona, y a veces escuchás una cosa y por ahí te queda, y por ahí con el tiempo la cambiás de modo, la cambiás de compás, y te suena a una creación, a una introducción, y bueno, hoy ya de ninguna manera soy de los que creen que ya está todo inventado, pero sí es cierto que hay mucho hecho, y todo está tan accesible que se termina el cierto decir.

Y lo que hacen en el disco que me parece que es lo más disruptivo de todo, la versión de los ejes de mi carreta, que vos arrancás con un recitado, que parece desacralizar un poco la cosa, Decir, bueno, no nos tomemos tan en serio todo esto, incluso al final hay como, no completás la letra, contame por qué hiciste eso, ¿por qué hicieron?

Mirá, eso tiene una implicación muy pero muy concreta. Hay un recitado, es un recitado de Justo Sáenz, hijo, porque después está Justo Sáenz el padre, que Yupanqui lo utilizaba como una introducción para una versión que lo hacía de guitarra sola, que era muy linda, que es la milonga perdida. Por eso dicen, la milonga se ha perdido, no la pueden encontrar. Pero tiene una parte muy linda, que es la que yo hago, que dice, tal vez ha cambiado un poco, pero es la misma, Hablando de la milonga, Atardecida en la pampa, trasnochada en la ciudad. Es hermoso lo que dice, porque aparte está hablando de dos milongas totalmente diferentes, pero que son la misma, digamos que es la misma esencia. Es la milonga del campo, la milonga lenta, la milonga arpegiada, y la milonga arrastrada, que es como la de, no sé, Shoron justamente, que está en el disco. Que son milongas muy diferentes, Entonces, lo que nosotros tratamos de hacer es justamente que se vea representado

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *