La reinvención de María Callas en el teatro: Una conversación con Tatiana Santana

La reinvención de María Callas en el teatro: Una conversación con Tatiana Santana

La directora Tatiana Santana nos cuenta sobre «María es Callas», la obra que presenta la vida de la icónica soprano María Callas, escrita por Adriana Tursi. Con actuaciones de Natalia Cochufo, la pieza se está llevando a cabo en el Centro Cultural General San Martín.

Desde el 23 de mayo, todos los martes a las 20 y los domingos a las 17, sube a escena en la Sala A del Centro Cultural General San Martín, en Sarmiento 1551. María Escalas, una obra escrita por Adriana Tursi, es Escalas, no, no Escalas, sino por María Calas, la gran diva, la gran soprano, la obra está escrita por Adriana Tursi y dirigida por Tatiana Santana y es absolutamente, por supuesto, sobre la gran artista que revolucionó la lírica mundial en el siglo XXI. Bueno, aparecen muchas de las aristas de la vida de esta grandísima soprano, una de las más grandes del siglo XX y de la historia también, que tiene que ver con su relación con Aristóteles Onassis y con muchas otras cosas que indican una vida tortuosa, una vida difícil de vivir, la de Callas. Y ahí estamos charlando con Natalia, digo, está Natalia Cochufo ahí como protagonista absoluta y la directora es Tatiana Santana, como les dije, que está en charla con nosotros. Tatiana, ¿cómo estás?

– Bien, muy bien. Ayer tuvimos una función hermosa, llena de gente, un aplauso muy cálido, así que estamos muy contentos.

– ¿cómo te llegó a vos el proyecto?

– Mirá, fue así como una sorpresa, porque teníamos otro proyecto y, bueno, por distintas cuestiones nos dimos cuenta que no era el momento para hacerlo, entonces yo trabajo con Adri, ya hace dos proyectos anteriores, digamos, tenemos otro en escena que se llama La patria al hombro en el Teatro del Pueblo. Y, bueno, le dije a Adri, ¿tenés algún texto así disponible? Y me pasó este. Y, bueno, ya me pareció muy atractivo el hecho de hablar de María Callas. Yo no sabía mucho de su historia, sabía algo, pero no en profundidad, Entonces me encantó la idea de tener la excusa para investigar y, además, descubrí que era el centenario de su nacimiento, así que dije, sí, hay que hacerlo. Y, bueno, el texto es bellísimo, es muy sensible y, bueno, a partir de ahí se empezó armando así como muy, se armó como muy rápido y muy armónico, ¿viste? Estuvo muy bueno cómo iba fluyendo y, bueno, acá estamos. Llegamos a estrenar muy bien, muy contentos, con mucha alegría y acá seguimos.

– Digo, bueno, si trabajas codo a codo con Adriana, ¿qué sabes de la génesis de la obra? ¿Por qué le nació esta idea a Adriana y por qué este recorte de la vida de Callas, que tuvo una vida de gloria desde su trabajo, desde su labor, desde su talento genial como soprano, pero también, obviamente, esta vida bastante tumultuosa que tuvo? ¿Por qué eligió ese recorte?

– Bueno, la tocan dos aristas, me parece. Una porque ella tiene una vida en la lírica, ella ha estudiado en el Teatro Colón, entonces, ¿viste? Tiene un tránsito y un vínculo con la ópera y toda su mística y, por otro lado, entonces, me parece que es una conexión con esa parte de su historia, Y, por otro lado, tiene muchas obras en relación a mujeres, a distintas mujeres de la historia que han revolucionado algo o que han aportado o que han sufrido algo trascendental. Lo que se puede hablar y donde nos podamos identificar, Tiene a remedios de escalada, bueno, La patria al hombro no es un unipersonal, pero sí trata sobre las maestras que… Desarmiento. Desarmiento, Entonces, ¿viste? Como que es un tema del que ella habla, las distintas mujeres de la historia. Le da ese lugar que muchas veces la historia no le dio, La historia contada todos estos años a través de, digamos, un sistema patriarcal que capaz que fueron olvidadas o no contadas en profundidad y, bueno, se dedica un poco a eso ella.

– Sí, está el… que es algo muy signo de esas viejas épocas que tiene que ver con que a la mujer a veces, siendo la mismísima Callas, sentía que no le alcanzaba con eso tampoco,

– Exacto.

– ¿Cómo tengo que ser yo para ser reconocida? Algo que pasaba en… Hoy sigue sucediendo, en menor medida, y ese interrogante que plantea siempre, esa cosa increíble que es, soy quien soy y, sin embargo, siempre tengo que estar dando examen todo el tiempo,

– Exactamente, y nunca vas a ser feliz.

– Claro, claro.

– También, Yo la identifico a veces con Shakira, digamos, es como una historia actual, Esa mujer que la vemos sufrir todo el tiempo en vistes de todos lados, Como que… y ella se mantiene y hace…

– Sí, tiene que dar explicación de por qué pone a los hijos en un video, de por qué…

– Sí, sí, sí. ¿Por qué hace eso? ¿Por qué canta? ¿Por qué dice? Y es como ese lugar, Esa figura que es reconocida mundialmente, que están todas las tapas de la revista, todos los medios, todos, y no, y no le van a permitir nunca ser feliz.

– Claro, claro. ¿Cómo fue el trabajo con Natalia? Natalia es una grandísima actriz y actriz de musicales, digo, tiene una gran trayectoria, digo, y le debe quedar justo el personaje.

– Perfecto le queda. Ella… pero le queda perfecto porque… no solo por su talento como artista de musicales, Sino porque tiene una sensibilidad especial y hay algo con lo que ella se conecta y entiende del personaje, Y investigamos un montón y sobre todo para… esto, para comprender qué le pasó en la vida, Y a dónde… cuáles fueron las cosas que la afectaron y que la modificaron en la vida. No para imitarla, La idea no es que la gente vaya al teatro y vea a la Callas porque la Callas era única y es imposible igualarla. Y no es la intención. Esta es la historia de una mujer que era una gran artista y que, bueno, que sufrió muchas cosas. Y entonces Nati tiene esa posibilidad de entregarse como lo hacía la Callas. La Callas era una artista muy, muy entregada al arte, a lo que estaba haciendo. Y, bueno, Nati también. Entonces creo que está a la altura de ese… de ese personaje.

– Quien nos cuenta todo esto es Tatiana Santana, directora de María es Callas, esta obra escrita por Anela Turci que puede verse todos los martes a las 20 y los domingos a las 17 en la sala A del Centro Cultural San Martín, en las entradas por Entradas BA.

– Quería preguntarte, porque justo tocaste el tema de La Patria al Hombro, que también es una obra histórica, pero tiene como un toque de realismo. Y lo que pasa con María es Callas es que tiene algo de onírico, Vos elegiste a la hora de poner esto en escena una cuestión más vinculada con lo onírico, con actores que pueden representar varios papeles al mismo tiempo, y ella en esa situación como de confusión o de ansiedad, angustia. ¿Por qué elegiste esa manera de encararlo?

– Bueno, creo que también para mí había algo muy necesario de que ella sea acompañada, pero por algo que no sabemos qué es, O que son muchas cosas, según la necesidad de lo que esté sucediendo en la acción. Entonces, que las personas que están con ella se puedan ir transformando y que sean a la vez las replicaciones de ella misma, No solo otros personajes, sino también ella misma duplicada, triplicada, porque eran las voces que la atormentaban también. Entonces, creo que tiene eso de onírico, como bien vos decís, porque es como que están dando vueltas, pero es ella misma dando vueltas sobre sí misma y el resto de las personas. Y además hay algo, bueno, operístico, digamos, que está buscado también de buscar no hacer una ópera para nada, pero sí tomar algo de eso, Porque es inevitable en algún momento referenciar a la ópera. Entonces, también está buscado algo de esa grandilocuencia, pero en un nivel sensible, Obviamente que el espacio es completamente despojado, Hay una búsqueda como de lo grande, pero en las emociones. Ahí me parece que está, como se manejan las emociones de la ópera, Pero no está nunca en escena.

– Claro.

– Sí, sí, porque ya está tan presente que no es necesario que intensificar eso, Lo que está, o sea, Pedro Frías Schubert cumple el rol masculino, digamos, de la escena.

– Claro, pero es muy sutil.

– Pero, exacto, es sutil, va mutando y ni siquiera, obviamente, él canta ópera, o sea, baila clásico, obviamente que no es Aristóteles Onassis, pero es como una expresión, De esto, en distintas formas. Pero sí, no es Aristóteles, y está buenísimo esto que vos decís porque, claro, ya está todo el día, y ya está, ya sabemos que está.

– Y uno se pregunta, por Dios, ¿qué le vio? ¿Qué le vio a ese tipo que está tan emocionado?

– Era Aristóteles Onassis, no hay que preguntarse demasiado.

– Claro.

– El caso de ella y el caso de Jacqueline Kennedy, también,

– Claro, también se habla de Jacqueline Kennedy.

– Pero la relación con Jackie fue distinta porque María tenía un amor apasionado.

– Totalmente.

– Con Jackie era negocio.

– Con Jackie era negocio, sí. Y a ella le salió carísimo.

– Totalmente.

– La hizo mal, pero era otra vinculación, ¿viste? Y, bueno, dicen que ella era el amor de su vida, pero, bueno, él tenía otros intereses más fuertes que no le permitían darle referencia a eso.

– Te pregunto la última, por mi parte. Me quedé cuando comentabas el trabajo de Natalia al encarnar a María Callas. Y hay una cosa que no dijimos, que es que, por lo menos viéndola a cierta distancia, es como María Callas reencarnada. Todo el tema de la caracterización física, el vestuario, el peinado, es muy fuerte eso.

– Sí, es parecido. A mí cuando leí la obra por primera vez y pensé quién puede hacer este personaje, de verdad la primera cara que me apareció fue la de ella porque veía como esos rasgos.

– Claro.

– Si bien Naty es como más chiquita, ponerle de cara, qué sé yo, pero tiene una mirada y unos rasgos fuertes, así como la Callas. Y me parecía que era la actriz indicada y por suerte dijo que sí. Y fue, estuvo buenísimo. Y sí, está buscado, lo mismo con la caracterización, está buscado eso, reflejarla y que uno pueda ver así como a la distancia, ¡ay, guau!, tener esos flashes por momentos, pero obviamente que no se la imita, digamos, del todo.

– Tatiana, ¿hasta cuándo están?

– Hasta el 11 de julio.

– Bien, bien, bien, entonces hasta el 11 de julio en la Sala A del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, entradas por Entradas BA o se meten en el sitio del Cultural San Martín, ahí también está un link para direccionar. María Escalas, esta obra de Adriana Tursi y dirigida por Tatiana Santana que charló con nosotros. Tatiana, te mandamos un beso, te agradecemos mucho y lo mejor para lo que viene.

– Muchas gracias a ustedes, un placer.

– Un beso grande, igualmente.

– Directora Tatiana Santana, ahí Natalia Cochufo la rompe como siempre,

– Sí, una presencia escénica.

– Increíble.

– Y ahí estamos escuchando a la gran María Callas, que hizo rubro con dos tenores increíbles. Uno fue Giuseppe Di Stefano, Pipo Di Stefano y el otro fue Alfredo Krauss, el más grande de todos para mí.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *