El reconocido músico argentino Lito Vitale se prepara para un íntimo show de piano solo en Café Berlín, una exploración musical que raramente realiza en vivo. En esta conversación detalla su enfoque hacia la improvisación, la esencia ecléctica de su carrera y su constante conexión con la cultura argentina.
Por supuesto que conocemos la trayectoria de Lito y acompaña a la misma revista, bueno, tiene su dúo por supuesto establecido desde hace mucho tiempo con Juan Carlos Baglietto, pero es un gran constructor de climas musicales, de acompañamientos, de orquestaciones, de muchos intérpretes desde siempre, bueno, por supuesto con los grupos que ha formado, los tríos que ha formado con Lucho González y Jorge Cumbo, y después con Lucho González y Bernardo Varag, aquel disco en piano con Manolo Juárez, tantas cosas, bueno, el grupo por supuesto que es músico MPA y todo lo que ha hecho antes, Lito es una presencia enorme en la música argentina, y ahora va a encarar un show solo piano, como una vuelta a las fuentes, en Café Berlín, esto será el día 5 de marzo a las 20.45, con entradas que se consiguen en la web del Espacio o a través del I-pass, y está en charla con nosotros, Lito
¿encaras de vez en cuando esto, el solo piano, o es algo con gusto que te das muy de vez en cuando?
Muy de vez en cuando, lo que hago es grabar bastante, en la pandemia subí dos o tres cosas de solo piano, uno que se llama Nocturnos, que lo grabé justamente en pandemia, después otro que se llamó Reflexiones, tuve la suerte de que me dieron el Gardel, y después otro que tenía grabado hace mucho tiempo en el Espacio Gieso, donde hubo en un momento un piano de cola ahí, me invitó a tocar Marlon Juárez, que era quien programaba ese espacio, y ahora tengo un par de cosas grabadas ya que seguramente voy a subir en un par de meses, pero en vivo, te diría que casi nunca toqué piano solo, dos o tres veces, me insistió mucho Javier, que es el que programa en Berlín, y dijimos, bueno, pongamos un día de semana, como para sacarnos el gusto, y algún fiel loquito que quiera ir a escuchar algo raro, que venga, buenísimo.
Es piano, piano, no tenés otro teclado, no?
No, cero, cero, piano acústico del Berlín y listo.
¿Qué tienen ahí? ¿Está lindo el piano?
Es un Yamaha chiquito, pero está muy bien.
Y el repertorio, digo, porque vas a ir por la improvisación, o también vas a ir por versiones, ¿qué decidiste hacer?
Decidí tener algunos momentos en donde, si no se me ocurre nada, acudir a algún tema popular, básicamente lo que quería era improvisar, pero si veo que la cosa no está muy inspirada, voy a algunas melodías populares en piano solo, que siempre son un buen salvavidas y una buena manera de conectar con el público, conmigo mismo, para un cable a tierra, una melodía conocida, interpresada en piano solo, que siempre suena diferente, así que, nada, un poco y un poco.
Esto que estábamos pasando recién es una improvisación tuya de tango. De tango, exactamente, fue un disco, sí.
Exactamente, un disco que tiene tango, que tiene varios géneros. ¿Te sentís cómodo con todos, alguno más que otro?
No, medio que con todos, medio que ese universo así tan ecléctico es mi mundo, y no solamente con solo piano, sino con mis actividades musicales, que son recontra eclécticas, siempre me… Nunca tuve la… quizás es un problema ese, porque nunca tuve la necesidad de cenirme a un solo estilo, digamos, siempre tratando de representar de alguna manera musicalmente al país donde vivo y donde crecí, donde nací, que es este. O sea, todo lo que… todo el eclecticismo intento que tenga un sello argentino, siempre. A veces se logra, a veces no tanto, pero ese es mi… como mi camino, digamos,
Eso lo vimos de entrada, como porque… me acuerdo cuando… los primeros discos de Los Redondos, uno leía tu nombre ahí y decía, ey, miren quién está acá. Miren quién está acá, Vito Vital está tocando el piano acá. Y nos llamaba mucho la atención, pero después nos dimos… después, a lo largo de tu carrera lo comprendimos, nos dimos cuenta de que… en serio, nos dimos cuenta de que… Claro, y que era un poco también tu estilo, tu impronta,
Sí, hace poco, a fin de año, toqué en La Carmes, ¿viste? Ahí en el teatro, estuvo hermoso, la verdad que emocionante lo que sucedió esa noche porque… me toqué un montón de temas que yo ya había grabado con Los Redondos, y tocarlos con ellos fue una gran emoción. Así que sí, bueno, yo dije en MPA, me equivoqué, porque es mía, en realidad, y… Sí, es previo, exacto.
Exactamente, es previo. Hace poco vimos una película que contaba un poco, bueno, esa fuente que fueron tus viejos y tu hermana y todo eso. Digo, ¿qué te queda de aquello a vos, cuando encarás música, cuando ves… porque vos le abrís la puerta a músicos nuevos, tocas con chicos, no tenés ningún problema. Digo, ¿es un poco… está en aquella raíz esto?
Puede ser, sí, perfectamente. Yo creo que tengo todo de ese momento, pero por lo menos intento tener todo y no haber perdido nada de ese sentido como under, como de buscar. Además, tengo la particularidad de que como músico nunca establecí un estilo ni un éxito arrollador con ninguno de mis proyectos. Siempre fue algo bastante alternativo con algunos momentos de más visibilidad. Bueno, ese Amigo del Alma me parece algo… Bueno, sí, sí, pero no de Finopay. Es como que la música instrumental siempre tuvo una popularidad un poco menor en cantidad de oyentes que la música cantada. Y ese es mi camino, digamos. Esa particularidad de siempre estar en una situación media de convocatoria y de popularidad… te quita mucha presión. Primero que sale naturalmente, porque me sale esa música, no me salen canciones, me salen letras, no tanto. Tengo una serie de particularidades que dan como resultado que soy músico con el alternativo. Y eso te da como un camino que no se tuerce mucho, porque el éxito muchas veces es como muy amigo de torcer el camino para mal, con el ego y con las luces del show y del éxito y de las sombras rojas, cosas que nunca tuve ni la intención ni el deseo de transitar. Y mi música acompaña ese deseo, que es que es el medio, el camino medio por un costado de la popularidad conectándome con un montón de artistas nuevos, un montón de artistas muy populares, un montón de artistas de trayectoria que nunca han sido muy, muy, muy, muy, muy famosos, digamos, muy convocantes. Y todo ese mundo es mi mundo, digamos. Es como que ese mundo tiene mucho que ver con los inicios de Mía, en donde había una necesidad de… Además, Mía, bueno, para la gente que nos está escuchando y no conoce, era una cooperativa que funcionó en los peores años de la Argentina, que no son estos, sino eran los del proceso militar.
Por supuesto, arrancó en el 75, en el 75 o el 82, toda la dictadura. Claro, totalmente. No, perdón, recién nombraste a Fito Paez. Y te pregunto a vos, como gran ejecutante de piano y como alguien que sintetiza, por ahí, la música argentina desde el piano. ¿Hay un piano argentino fuera? Podemos hablar de Adolfo Ábalos o de Ariel Ramírez o de Waldo de los Ríos, si se quiere, también. Pero yendo para el lado del rock, ¿sentís que hay un piano argentino?
Sí, yo creo que sí. Fito, en principio Charly, Tienen como un perfil particular de Charly en sus inicios. O sea, ya La Máquina de Hacer Paja era un grupo muy sofisticado a nivel musical. Y bastante virtuoso, digamos. Y sí, yo creo que Charly planteó como un estilo muy particular dentro del teclado en el rock. Y de alguna manera, quien continúa ese camino puede ser perfectamente Fito, que es un gran compositor.
Un pianista que cuando toca el piano solo, te lo ve sólido y cómodo,
Sí, son dos músicas que dialogan, Las de Charly y Fito.
Sí, es como una continuación con el sello personal de cada uno, que justamente es muy personal y muy especial. No soy de los que dicen que es una copia Fito de Charly, ni muchísimo menos. Porque Charly Tornosito tiene una personalidad indiscutible en su manera de contar historias con la música. Y tiene la particularidad que creo que no tiene nadie en la Argentina, dentro del mundo del rock, que es haber sido excesivamente popular. Muy popular con El Amor Después del Amor, y bueno, eso es lo que lo marca también como alguien que hizo un éxito con gran música, cosa que no es habitual. Absolutamente.
Estamos charlando con Lito Vitale, que está hablando de todo, pero en realidad puntualmente lo llamamos porque el 5 de marzo hará un show de solo piano en Café Berlin a las 20.45. Las entradas se consiguen a través de CaféBerlinBuenosAires.com.ar o a través del Live Pass.
-Quería saber o preguntarte, ¿cómo es la comunicación con el público en un lugar tan íntimo como Café Berlin? Si estás abierto un poco a…
Viste que la gente interactúa, a lo que sugiere, a lo que propone el público, lo que quiere, lo que te pide. Es un espacio vos solo con tu piano y un público chiquito, limitado. Puede ser que suceda esa interacción. Sí, estoy abierto a que suceda. Y no me jodería que no sucediera, digamos. No lo voy a promover yo, digamos. Voy a ver cómo… Como no estoy acostumbrado a hacer este tipo de conciertos, sí en lugares chicos, pero no con el piano solo. Voy a ver qué me sale y cómo me pongo o bien o muy buscador de un auxilio si es que me marismo conmigo mismo. Porque la improvisación lo que tiene es eso. Es que a veces vas por un camino que va fluyendo y otra vez te empantanas y no salen cosas. Y como todo el mundo sabe que la inspiración es imposible buscarla y encontrarla a nivel, así como, sensudamente. Si no que sale o no sale. Si sale, ahí estaré tratando de relajarme y estar en contacto con el público. Y si no sale, bueno, estaré un poquito más durito y ver qué pasa, Bien.
Vos estuviste hace unos días con Juan Carlos Baglietto y actuando con las orquestas juveniles infantiles en Chascomús. ¿Cómo fue el evento?
Espectacular. Fue espectacular, emocionante. El laburo que hace Valeria con su equipo es excepcional. Y está buenísimo que se pueda copiar en distintos lugares del país porque es una tarea que hace muy bien. Más que en ese momento está la discusión de la cultura. Me parece que siempre la cultura suma, siempre la cultura apuesta a lo sensible. Y no es verdad que Cultura Nación o Cultura de Cada Lugar de la Ciudad de Buenos Aires o de cada provincia haya apostado a lo más popular siempre. Hay un montón de músicos más invisibles y de gran talento que tuvieron y tienen la ayuda de distintos lugares de cultura. Tanto sean de alguna provincia más chica o de un lugar más chico, en el caso de Chascomús, que depende de la provincia, pero es un lugar que tiene vida propia. Y tiene este proyecto que es completamente original, que se destaca especialmente, que tiene ayuda gubernamental, pero que tiene la ayuda fundamentalmente de la confianza de la gente y de los chicos que se acercan a participar de la música y que de alguna manera, entre comillas, los salva de un montón de realidades muy tremendas que viven en sus familias, en sus amigos, en sus relaciones. Así que siempre la cultura suma, siempre es bueno que haya un apoyo cultural, un apoyo de parte de las personas que uno vota para que nos gobiernen. No es todo la guita, no es todo domador, tiene que dar cuatro, a veces a menos, a veces a más. Y es bueno que la cultura se apueste porque el alimento espiritual se da para la gente, tanto en un chico como en los que participan de las fiestas de Chascomús, que son de alguna manera anónimos, no te acordás el nombre de los 120 estudios con los cuales tocamos el otro día. Pero es tan importante ese momento para ellos y para sus familias y para el lugar, que es tan importante como una pista muy popular, que el municipio haya llegado a la conclusión de que puede jugársela, a darle a su municipio un concierto para 100.000 personas, y eso lo convoco a la pista popular, que por consiguiente cobró un callejón más alto que el que cobramos nosotros. Y son todas decisiones que son atendibles y que siempre van para adelante, y creo que la gente tiene que saber que no solamente los municipios apuestan al gran convocante, sino que hay un montón de trabajo y ayuda a un montón de músicos que es fundamental, y que es un poquito más invisible, pero que está hace muchos años desde la democracia.
Lito Vitale, que va a hacer un solo piano en Café Berlín, San Martín 6656, así en Devoto, el 5 de marzo, 2045. Las entradas se consiguen en la web del espacio que es www.cafeberlinbuenosaires.com.ar, es la filial porteña de Café Berlín de Madrid, o a través del Live Pass, Live Pass con doble S, así como suena. Una linda oportunidad para verlo a Lito en algo que hace raramente, que es estar solo con el piano, improvisando o tocando alguna melodía popular argentina que también le salen, como esta que vamos a escuchar ahora, una de las más grandes canciones de la historia del rock argentino, de la música argentina, Secas por Lito Dale.