Lucrecia Americo: ‘La canción quiere, cita rosa por mujeres’ un homenaje a Alfredo Zitarrosa

Lucrecia Americo: ‘La canción quiere, cita rosa por mujeres’ un homenaje a Alfredo Zitarrosa

La cantante Lucrecia Americo junto a Chiqui Ledesma, Mónica Abram y Verónica Parodi presentan un espectáculo que celebra la obra del gran Alfredo Zitarrosa, destacando su alto nivel poético, su compromiso social y su amor al pueblo. El evento se llevará a cabo el viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las 21 horas en el Teatro El Alambique.

Qué lindo abordar siempre al gran Zitarrosa y en este caso por ustedes, contanos un poquito cómo nació el espectáculo y desde cuándo lo están haciendo.

Lucrecia: Mira, el espectáculo nació el año pasado tomando mate entre Chiqui Ledesma, Vero Parodi y yo charlando sobre Zitarrosa. Hablábamos, hablábamos, hablábamos y de golpe dijimos, nos encanta, nos sentimos muy, muy, muy, somos muy admiradoras de Don Alfredo y empezamos a ver y dijimos, ¿y por qué no hacemos un espectáculo? Entonces la convocamos a Mónica Abram y ahí entre las cuatro armamos el espectáculo que estrenamos el año pasado, el 10 de noviembre, el día de la tradición, justamente lo estrenamos en El Alambique. Fue maravilloso lo que pasó, vino mucha gente uruguaya a vernos también, eso fue maravilloso. Empezamos a hacer el espectáculo pensando en su obra y en el repertorio que elegía para cantar, entonces es tan variado el espectáculo. Yo que soy cantante de tango, canto dos tangos que Zitarrosa cantó y grabó un disco de tango, es verdad, de 13 tangos que él rompió la matriz porque no quería que ese disco saliera porque no le gustaba como él mismo cantaba los tangos, pero se rescató, entonces yo rescaté dos de esos temas. También hay temas de Atahualpa, temas de otros autores dentro del espectáculo. Hacemos cuatro temas cada una, cinco en común a voces y Vero Parodi, que no canta, dice textos. Entonces se arma una cosa entre textos y canciones y el resultado es realmente muy grato. Nos acompañan dos músicas mujeres y hay una ilustradora visual que proyecta imágenes mientras nosotras estamos en el escenario cantando. Es la primera vez en la vida, y esto me lo dijeron periodistas uruguayos, que se hace un espectáculo todo hecho por mujeres para Zitarrosa, dedicado a Zitarrosa.

– Lucrecia, siempre digo lo mismo, por ahí no es una gran ocurrencia, pero se me da por pensar que Zitarrosa es como un género en sí mismo, como una especie de molde único que se rompió cuando él se fue. ¿Cómo versionarlo a Zitarrosa? ¿Cómo se versiona a un artista tan singular?

Lucrecia: Se versiona de acuerdo a lo que cada una va sintiendo con su obra. Yo siento los temas de él de un modo que seguramente él no lo sentía, y los paso a mí, a mi modo de ver esa realidad que él contaba. Así cada una de nosotras, desde ese modo versionamos los temas. Además, con una pianista y una percusionista, como son Mariana Marini y Emilia Paró, ellas también versionaron musicalmente los temas. Se armó una conjunción entre lo que nosotras sentimos, más lo que ellas idearon como reto musical, y así se fueron versionando todos los temas. Hay temas de repente que lo cantamos con el público, porque Doña Soledad, ¿quién no conoce a Doña Soledad? La gente lo canta, como Crece desde el pie también la gente lo canta. Son íconos de la obra de Zitarrosa.

– Y a la hora de elegir las canciones, ¿había disparidad de criterio entre ustedes o muchas coincidencias?

Lucrecia: Cantamos cuatro temas cada una sola. Cada una eligió lo que quiso. Después, en los cinco temas que cantamos a voces, esos temas fueron elegidos armoniosamente. Nos encanta Zitarrosa, dijimos, es mejor este que este, nos gusta más este que este, y así fuimos eligiéndolos. Por supuesto hubiéramos elegido 20 temas más, pero hubiera sido muy largo el espectáculo. Coincidimos porque cuando se juntan personas que aman la obra de un poeta, de un artista, no es tan complicado seleccionar.

– Hola Lucrecia, buen día. Te quería preguntar cómo es la respuesta del público, si eligen un lugar con cercanía justamente para que se dé ese ida y vuelta.

Lucrecia: Claro, el lugar tiene mucho que ver. El Alambique es un espacio de café concert, donde la gente está cercana. El lugar es amplio, caben 150 personas, pero es pequeño en comparación con un teatro. La gente se siente muy cerca y nosotras también. Se arma un ida y vuelta por momentos, lo cual es muy bueno. La intimidad que tiene la obra de Zitarrosa se puede contar mejor en ese espacio. Además, el ciclo se llama La Canción es Urgente, dentro de El Alambique. Todo se cuadra para hacerlo y así caímos en este espacio. Nos sentimos muy cómodas. En noviembre lo hicimos y la dueña del espacio dijo que nos quería en marzo para el Día de la Mujer. Fuimos convocadas por ella misma.

– ¿Cuál es el momento más emotivo del recital?

Lucrecia: Hay varios momentos emotivos, pero Adagio a mi país es muy fuerte. Es de este momento, no sólo de este país, sino de muchos lugares de Latinoamérica. La gente siente una emoción muy grande. Otros temas como Pájaro de rodillas también generan mucha emoción.

– Me gusta eso de que van a temas que no son tan conocidos.

Lucrecia: Claro, hacemos los temas que no pueden faltar, como Crece desde el pie, Doña Soledad, y también otros más conocidos que el público canta. La gente necesita un respiro entre la emoción de los temas. Separamos bloques de temas para que la gente pueda absorber todo.

– ¿Te quedó algún tema que te hubiera gustado hacer y no se pudo incluir?

Lucrecia: Sí, claro que quedan varios temas. Hay una Zamba que es poco conocida, que está ahí, pero no me acuerdo del nombre ahora.

– Bueno, excelente, la idea es seguir haciéndolo.

Lucrecia: Sí, ya nos están invitando de varios lugares, de Uruguay, La Plata, Banfield. Cambiaremos ciertos temas, pero seguiremos adelante.

– Lucrecia, una gran iniciativa para el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 21 en el Teatro El Alambique. Las entradas por alternativa teatral. Gracias por la charla.

Lucrecia: Gracias a ustedes, un abrazo.

– Era Lucrecia Amerigo, acompañada por Chiqui Ledesma, Mónica Abram y Verónica Parodi en La Canción quiere, Zitarrosa por mujeres. El viernes 8 de marzo a las 21 en el Teatro El Alambique, Griveo 2350, Villa Urquiza.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *