El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) anuncia su programación de exposiciones temporarias para la primera mitad de 2024, incluyendo muestras que abordan problemáticas contemporáneas y revisitan el legado artístico. Rosana Paulino, Antonio Berni y Yula Kosice son algunos de los grandes nombres que serán protagonistas.
Para hablar de esto estamos en comunicación con Nancy Rojas, que pertenece al Departamento de Curaduría del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Malva. Qué lindo medio año que se viene en el MALBA. Veremos qué otras cosas después nos depara porque siempre hay una sorpresa de parte de ustedes. Pero lo que tenemos en vista tanto en marzo como en junio, como en julio, es hermoso. Hablemos, si querés, desgranemos un poquito qué es lo que se viene en este espacio tan visitado y tan valorado de la Ciudad de Buenos Aires.
Sí, la verdad que este año tenemos una programación de lujo como viene siendo y con una línea de trabajo que conecta también con algunos focos puestos el año pasado, en 2023. Bueno, algunas muestras están todavía presentes. La primera de las exposiciones que se inauguran, que va a ser en marzo, será la muestra de Rosana Paulino. Se llama Rosana Paulino Améfricana, con curaduría de Andrea Giunta e Igor Simóes. Andrea Giunta es una curadora argentina, Igor Simóes es un curador brasileño. Es la primera vez que se hace una muestra de estas características en Argentina. Nos referimos a un trabajo que focaliza sobre una problemática que en este momento, por ejemplo, en países como Brasil, está muy puesta en foco. En la Bienal de San Pablo, por ejemplo, Rosana Paulino presentó sus obras en el marco de la exposición Coreografías de lo Imposible. Y ahí se pudieron ver algunas de estas piezas que vendrán para acá, pero el guion curatorial de esta muestra, que se inaugura en marzo, es un guion mucho más amplio, incluye obras que la artista viene desarrollando a lo largo de estos últimos 30 años, desde 1994. Hay obra que va a estar presentada realizada específicamente para esta exposición.
Una de las cuestiones que nos interesaba trabajar es justamente este planteo que hacen los curadores junto con Rosana Paulino, que es repensar en América Latina la negritud, la población afrodescendiente. La exposición un poco aborda desde una perspectiva americana, afrodescendiente, y como dicen los curadores, atlántica, en relación a lo que implica el océano Atlántico en relación con las rutas de la esclavitud antiguamente. Ellos toman un concepto de una filósofa brasileña llamada Lelia González, por eso amefricana viene de esa idea de Lelia González, que tiene que ver justamente con esta perspectiva americana y afrodescendiente y el lugar que ocupa este problema en el entorno latinoamericano. Un poco la idea es revisar la idiosincrasia de una América Latina negra y que ponga en diálogo la producción, el archivo personal de Rosana Paulino, como ella lo viene haciendo a través de sus obras. También ella toma muchos archivos históricos, reconceptualiza el arte brasileño, porque recordemos que el arte brasileño que conocemos en gran medida tiene más que ver con artistas blancos o con artistas que pusieron el foco muy fuertemente en la geometría o la abstracción. Esa es la línea de trabajo que más se conoce, una línea que tiende más hacia el conceptualismo, hacia los años 70. Rosana Paulino nos invita a repensar ese recorrido historiográfico para interrogar también las cuestiones de la racialización en la población negra y en las distintas poblaciones. Creo que trayendo esta exposición a la Argentina podemos pensar muchas de estas cuestiones en clave local, cómo poder tomar esos conceptos, esas investigaciones que ella hace para poder repensar. Incluso, por ejemplo, hay algo que es muy interesante, que es el lugar de la ciencia en la historia, qué lugar ocupó la ciencia, los sistemas de clasificación, las formas de ordenar el mundo, qué hicieron a una mirada racializada de la población, de ciertas comunidades en la humanidad. Así que, esa es una primera…
Quería preguntarte mínimamente algo, así pasamos revista de todo. Porque hay diversidad de técnicas en las que trabaja ella. El año pasado creo que apareció algo de grabado de ella en El MALBA.
Exactamente. Si son obras de distintas técnicas, porque trabaja con distintas técnicas ella, distintos medios,
Exactamente. Ahora vamos a poder ver desde el dibujo, instalación, video, también grabado. Y hay una técnica que ella usa, ella les llama a las costuras, que uno diría, bueno, textil o el uso del hilo, por ejemplo, incluso en la fotografía, aplicado a la fotografía, ella les llama suturas, Tiene técnicas que son muy particulares de ella, pero son muchas técnicas articuladas a partir de todas estas problemáticas, y es muy interesante ver que va a haber obras con mucho color y obras también más virando hacia la monocromía, Pero sí, en El MALBA tenemos cuatro obras del artista, tenemos una serie de obras, dos de las cuales se están exhibiendo en este momento en Tercer Ojo.
Perfecto. Y tenemos más nombres importantes, muy importantes, porque en junio tenemos nada más y nada menos que un aniversario redondo de Manifestación, esa obra de Antonio Berni, que forma parte de la colección permanente de MALBA, intervinida por Mondongo, nada menos.
Exactamente. Sí, un poco lo que te decía antes, que la programación sigue en línea con lo que veníamos desarrollando de alguna manera en 2023, por ejemplo, ahora está Cecilia Vicuña, que va a quedar hasta marzo cuando inaugure Paulino, y son muestras que revisitan mucho el pasado. Y en este caso Mondongo, que va a estar desde junio a septiembre, es un grupo de artistas argentinos que tienen una proyección muy importante a nivel nacional e internacional.
Absolutamente.
Mucha gente les conoce por su trayectoria y han tenido imágenes presentes en la cultura popular. El grupo está conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Retoman en todo su trabajo tópicos de la historia del arte y posibles diálogos con el pasado. El museo les invita a desarrollar una propuesta ‘site specific’ en lo que llamamos sala 1, que uno accede bajando las escaleras y tiene una triple altura. La propuesta es desarrollar a través de su producción una propuesta ‘site specific’ en homenaje a Antonio Berni, destacando la obra Manifestación. Es una pieza de 1934 que evoca al muralismo y remite a un momento clave de la historiografía latinoamericana. Berni formó un grupo de estudiantes y artistas plásticos en Rosario, lo cual se reconoce como el inicio de una vanguardia artística y política en la Argentina. Este cuadro siempre tiene nuevas significaciones. El año pasado se hizo el proyecto «Manifestación en foco» y un grupo de especialistas desarrollaron un abordaje exhaustivo sobre la obra. Con la llegada de Mondongo, proponiendo con nuevas materialidades y propuestas experimentales, va a ser muy bien recibida.
Nancy Rojas, del Departamento de Curaduría del MALBA, porque estamos hablando de lo que viene en el MALBA este año. Queríamos arrancar el año contándoles un poquito lo que viene y así arranca el año.
Estaba pensando que realmente vos hablabas de materialidades, en el caso de Berni, ese año fue el año de Berni porque el análisis y estudio que hicieron fue increíble, que siguen haciendo. En cuanto a Mondongo, ¿sabés las técnicas que van a utilizar? ¿La plastilina, el hilo, sabes cómo van a representar a Berni?
Mira, todavía no tenemos un avance de la propuesta, pero la idea es que ahora, como en algunos casos trabajamos invitando a los artistas a hacer la propuesta, en este caso esperamos una proposición de parte de ellos. Ellos trabajan con experimentación material, usando plastilina, colores y texturas potentes, en línea con su trabajo habitual y la obra de Berni.
Claro. Tiene que ver con la materialidad de uno, la materialidad del otro y esos anclajes entre lo figurativo y lo abstracto.
Exactamente, ahí está el link. La materialidad de uno, la del otro, y también esos anclajes entre lo figurativo y lo abstracto.
Veo que sigue también una programación muy atrayente con Yula Kosice. Sabemos de su obra y museo, pero una propuesta de una muestra de Kosice en el MALBA me parece increíble, Sobre todo con los curadores, Marita García y Mari Carmen Ramírez.
Exactamente, Marita es la curadora del museo y acompaña la muestra que se hace en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Houston. Va a ser una muestra muy importante para nosotros porque se viene trabajando desde el año pasado. Es la primera monográfica dedicada a Yula Kosice, quien nació en Checoslovaquia en 1924 y murió en 2016. Fue relevante en la historiografía del arte local, con los principales grupos vinculados al concretismo y la abstracción en Argentina. Fundador de la revista Arturo y parte del grupo Madí, fue clave para los debates en torno a la figuración y abstracción. Su obra también se conecta con cuestiones que debatimos actualmente sobre el planeta. En especial, su proyecto «ciudad hidroespacial» será expuesto por primera vez. Esta muestra, con 75 obras entre 1950 y 1980, destacará su investigación en torno a la materialidad y la espacialidad de su obra.
Vamos a tener hasta mitad de año un recorrido muy interesante con estas exposiciones, además de lo que pueda venir después en la programación del museo.
En resumen, Rosana Paulino estará hasta el 10 de julio, Mondongo hasta septiembre, y Yula Kosice hasta noviembre. Hay tiempo para disfrutar de todas estas propuestas en el MALBA.
Eran Nancy Rojas del equipo de curaduría del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en MALBA, allí en avenida Figueroa Alcorta 3415.