Un oasis ambiental en Villa Soldati: Conociendo el Paseo Ambiental del Sur

Un oasis ambiental en Villa Soldati: Conociendo el Paseo Ambiental del Sur

Carolina Teller, Directora General de Política y Estrategia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, detalla la relevancia y actividades del Paseo Ambiental del Sur, un espacio interactivo y educativo dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad en el sur de la ciudad.

Esto tiene que ver con el barrio de Villa Soldati, es el barrio Lindero a Lugano, digamos que viene después del Bajo Flores. Está ubicado, y si quieren alguna referencia sería la avenida Cruz, que es la avenida de la cancha de San Lorenzo; al fondo, eso ya es Soldati. La avenida Roca del otro lado, que es la del autódromo, si quieren ubicarse, o de donde antes se sacaba el registro, que es un poquito antes de donde está el autódromo.

En Villa Soldati hay un espacio para que los vecinos puedan disfrutar de un recorrido al aire libre que ofrece información acerca de los temas ambientales de la Ciudad de Buenos Aires, se llama Paseo Ambiental del Sur, y recrea ambientes naturales con flora nativa, humedales y huerta, y además cuenta con un sector especial de energías renovables. Es un aula a cielo abierto, por decirlo de alguna manera. Para hablar de ello estamos en charla con Carolina Teller, que es Directora General de Política y Estrategia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Contanos un poquito cómo nació esta idea, y cuál es la manera de disfrutarlo, este espacio.

Bueno, sí, la verdad que es un lugar espectacular. El Paseo Ambiental del Sur está dentro del Centro de Información y Formación Ambiental, que es un edificio del Gobierno de la Ciudad que existe desde el 2008, ahí en Villa Soldati, y es un edificio de gobierno donde hay oficinas, y también hay un recorrido que es el Paseo Ambiental del Sur, que es una experiencia bastante lúdica y experimental, donde los vecinos pueden conocer las políticas ambientales que tiene el Gobierno de la Ciudad, y también meter las manos en la tierra, como le decimos nosotros. La idea es que sea un recorrido donde la gente pueda experimentar un poco políticas que llevamos adelante, como la agricultura urbana, el fomento de la biodiversidad a través de nuestros viveros de flora nativa, también hay un humedal para que se pueda conocer cómo era Buenos Aires hace muchísimos años, que era una zona, justamente la zona sur de la ciudad, una zona de bañados, donde había mucha agua. También hay un sector de energías renovables, es un recorrido interactivo para que puedan ir conociendo no solamente las políticas ambientales que tenemos, sino también entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un lindo día al aire libre.

Ahí hay una manera también de participar, de disfrutar, lo que tiene que ver con, me imagino que también es un lugar con mucha participación de la gente del barrio, pero hay una manera de participar activamente porque hay talleres, porque hay un desarrollo también alrededor del espacio.

Exacto, sí. Nosotros tenemos visitas abiertas a los vecinos el primer y tercer miércoles de cada mes y también el segundo sábado, y también hay un voluntariado de agricultura urbana y un voluntariado de vivero, donde se pueden anotar. Todo esto van a encontrar la información en las redes de la ciudad, en Bambiente y también en la página de Ambiente de Gobierno de la Ciudad, y ahí se pueden anotar. Los recorridos están buenísimos, pero también el voluntariado es muy lindo porque ya se aprende sobre agricultura urbana y se puede realmente conocer técnicas que después por ahí les puedes trasladar a tu casa. Por más que tengas un balcón o un espacio reducido, siempre se puede desarrollar alguna huerta pequeña, así que ese es nuestro objetivo. No solamente que conozcan, sino que también se puedan llevar conocimientos y técnicas para el hogar.

¿Qué tipo de gente se acerca al paseo ambiental?

Nosotros recibimos, ahora que arrancó la época de clases, chicos y chicas de colegios desde jardín de infancia, sala de 5, hasta secundarios. También recibimos universidades. Y después se acercan vecinos, muchos de la zona obviamente, porque por ahí conocen el edificio, entonces ya saben de las actividades y se acercan, pero recibimos muchos vecinos que están interesados en aprender, sobre todo de agricultura urbana, y que también tienen ganas de estar en contacto con la naturaleza, porque realmente es un espacio hermoso, abierto, con muchísimas plantas, con las huertas que todo el tiempo son visitadas por mariposas, por picaflores. Entonces realmente es un espacio muy bello, donde alguien que está buscando un contacto más con la naturaleza lo va a disfrutar un montón.

¿Con respecto a las energías renovables, si también hay algún tipo de capacitación con respecto a esto?

Sí, nosotros ofrecemos un curso que lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Educación, que todavía este año no comenzó, pero que es el objetivo de formar electricistas, y que después los electricistas puedan ser especialistas en la instalación de energías renovables, porque es un campo todavía no tan fomentado. Entonces nosotros lo que queremos es formar a los electricistas para que también puedan trabajar en poder instalar los paneles solares y hacer reparaciones en el caso de que sean necesarias.

¿Tiene horario esto?

Sí, los miércoles recibimos visitas, hay un recorrido a las 9 y media, y después otro a las 2 de la tarde, y los sábados hacemos un recorrido a las 15 y otro a las 16 horas. El edificio está abierto de lunes a viernes en horario laboral, quienquiera se pueda acercar y consultar que siempre va a haber alguien que los reciba y que les cuente qué es lo que hacemos en ambiente y qué es lo que se hace en el Paseo Ambiental del Sur y en el edificio.

¿Esto es Lindero, lo que es Parque de la Ciudad?

Está apelado a Lindoamericano.

Ah, Lindoamericano, del lado enfrente de lo que es el parque, o sea, escalada, está bien.

Exacto, sí. Estamos ubicados sobre el Paseo Islas Malvinas, que no tiene número ni altura, pero sobre el Paseo Islas Malvinas van a ver que hay una entradita, que hay como una garita de seguridad, digamos, y ahí pueden preguntar que alguien los va a recibir.

Hablando de este espacio muy lindo de la Ciudad de Buenos Aires, que se llama Paseo Ambiental del Sur, así se dice, Paseo Ambiental del Sur, ubicado en Villa Soldado. ¿La idea es que vaya gente del barrio, abrirlo un poco más a otros barrios?

Hola, buenos días. Sí, total. Queremos que se acerquen todos, porque es un espacio, visto el sur de la ciudad, a veces no tan conocido por todos. Este edificio está desde el 2008, ahí el Paseo Ambiental del Sur se creó un poquito después, pero es realmente un espacio para que puedan participar todos. Recibimos chicos desde salitas de 4 ó 5 años, hasta adultos, adultos mayores. También recibimos a muchas escuelas de educación especial. Es un espacio adaptado para todos y nuestro objetivo es ganar conocer, concientizar y educar sobre políticas ambientales, cuidado del ambiente. Así que invitamos a quien quiera acercarse al edificio, es una visita gratuita, por supuesto. Y también resolvemos cualquier consulta que tengamos, solamente hace falta hablar de esos temas. Si quieren hablar sobre residuos, tienen alguna, no sé, quieren hacer algún trabajo, algún alumno sobre el Riachuelo, bueno. Todas las políticas ambientales de la ciudad en el Paseo Ambiental del Sur las trabajamos.

¿Ves que hay más preocupación en este sentido, en la población, en la gente? ¿El hecho de abrir espacios es así? ¿Ves que hay gente que se acerca, que la gente está más interesada?

Sí, yo creo que sí. Año a año la verdad que va creciendo siempre esa duda de, bueno, ¿cómo puedo aportar yo para cuidar el ambiente? También, bueno, ¿qué están haciendo desde la ciudad, no? Por los confines ambientales. También hay algo muy latente en la juventud que le importan estos temas y que está también viendo cuáles son las consecuencias, sobre todo el cambio climático, entonces están preocupados y hay una conciencia mayor. En la ciudad venimos trabajando estas políticas ya hace muchos años, hace más de 10 años. Entonces el ciudadano de Buenos Aires ya tiene alguna noción y cada vez se interioriza más.

Para cerrar y despedirte agradeciéndote mucho la charla, Carolina, ¿cuál es la manera de comunicarse con la dirección y también puntualmente con esta actividad y con este espacio?

Sí, a través de las redes de Gobierno de la Ciudad, de Ambiente, es arroba de Ambiente en Instagram, y si no, en la página de Gobierno, buenosaires.ar barra ambiente, van a poder encontrar toda la información sobre el paseo ambiental del sur y otras cuestiones más. A través de redes nos pueden contactar.

Carolina, muchas gracias.

Era Carolina Teller, Directora General de Política y Estrategia Ambiental de la Ciudad. Una experta en esto, es experta en cambio climático también, Carolina, así que está en el lugar que tiene que estar. Hablando del paseo ambiental del sur, esto está ubicado en Castañares y Escalada.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *