El Gerente de Desarrollo de Patrimonio Ferroviario y Trenes Turísticos, Martín Costa, nos brinda un recorrido detallado por este fascinante espacio que reúne más de dos mil objetos históricos, visitas guiadas en tres idiomas y experiencias virtuales, todo diseñado para ofrecer una propuesta educativa y entretenida tanto para adultos como para niños.
Fundado en 1971, el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz brinda a sus visitantes recorridos guiados en español, inglés y portugués. Y en estos días de feriado hay que aprovechar, porque realmente están llevando adelante visitas guiadas y está yendo mucha gente. Esto está ubicado en la avenida del Libertador 405, Libertador General San Martín, por supuesto, 405. Y ofrecen en su recorrido cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los ferrocarriles argentinos en los últimos 160 años. Además de un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto. El Gerente de Desarrollo de Patrimonio Ferroviario y Trenes Turísticos es Martín Costa y está en charla con nosotros.
Martín, ¿cómo te va? Gracias por atendernos. Buen día.
¿Qué tal? Buen día. ¿Cómo les va? ¿Todo bien? ¿Vos? Muchas gracias por la entrevista.
No, gracias a vos por estar allí un día feriado. Pero como decía, Porque estaba viendo en las redes que invitaban a todo el mundo a disfrutar en estos feriados, así que están en plena actividad en estos días.
Sí, sí, totalmente. La verdad que venimos teniendo mucha afluencia en el museo por el feriado, bueno, por el puente este largo. Y contento de recibir a la gente porque es un museo al que le ponemos mucho trabajo, mucha dedicación. Y bueno, esperamos siempre que la gente se vaya mejor de cómo llegó, Más contenta con un poco de historia en su conocimiento. Un poquito más de historia argentina. Y que sepan un poco más de, bueno, lo que es el ferrocarril. Bueno, esta historia,
Exactamente, exactamente. Bueno, yo lo dije así un poco por arriba, obviamente, pero estábamos en charla con vos para que nos cuentes cuáles son las particularidades del espacio y con qué se puede encontrar la gente que va. Los chicos, quienes sean muy curiosos. Me parece que ahí hay mucha sustancia para disfrutar,
Sí, totalmente. Mira, nosotros tenemos más de dos mil objetos en exposición dentro del museo. Tenemos un museo que, digamos, a grandes rasgos está dividido en tres grandes zonas. Una es la parte exterior, en cuanto a una apenas entra, que tenés todo un patio donde vas a encontrarte con objetos como, por ejemplo, una locomotora a vapor, zorras, que son para que la gente que no está en nuestra jerga. Las zorras, las que se vean los dibujitos, ¿se acuerdan? Esas que están uno de cada lado. Sí, sí, sí, sí. Eso, te vas a encontrar con, bueno, con paragolpes históricos del ferrocarril Mitre. Te puedes encontrar con un guinche para hacer también, dentro de lo que eran los trabajos en algún momento, más manuales, te encuentras con un guinche a vapor. Eso todo en la parte, digamos, cuando apenas uno entra, que todavía sigue siendo el exterior.
Y después te vas a encontrar dentro, la segunda zona es el museo, primeramente dicho, la parte cubierta, donde te vas a encontrar estos más de dos mil objetos, te vas a encontrar con boleterías antiguas del sub, que inclusive ahí tenemos eso. Vas a encontrarte también con otros equipos de vía, te vas a encontrar con autovías también de la época del 1900, bueno, infinidad de cosas en ese segundo sector. Y el tercer sector es un, tenemos dos vías cubiertas por un cocherón, que lo acabamos, digamos, prácticamente de inaugurar, así que ahí tenemos material rodante. Material rodante son coches, que son los que llevan pasajeros y vagones, los que se llevan carga y otras de las cosas que tenemos nosotros también como jerga, que se van a poder llevar como aprendizaje. Tenemos dos locomotoras a vapor más, tenemos un coche presidencial, bueno, eso es la parte externa. También tenemos un pequeño paseíto, lo llamamos el paseo de arte ferroviario, porque tenemos cuadros hechos por personalidades muy cercanas al ferrocarril, o también tenemos cuadros hechos por personas que trabajan en el sistema. Ahí tenemos un pequeño paseíto de arte. Bueno, eso es lo que te vas a encontrar, digamos, en estas tres zonas.
Y venimos año tras año tratando de ir dándole algo más, como dijiste, para los chicos, para que no sea tan el museo tan estático, así que estamos trabajando en algo más lúdico. Por ejemplo, estamos haciendo ahora, trabajando sobre un pequeño simulador, para que los chicos puedan venir y jugar con eso. Todavía no lo tenemos hecho, estamos en proceso, pero después tenemos mesas para que los chicos puedan dibujar, calcar. Tenemos también cosas nuevas que hicimos, que pueden llevar la fotografía de recuerdo, en algún color sepia, en algún color blanco y negro, a color, bueno, como lo quieras, pero también esto lo hicimos también nuevo. Bueno, seguimos trabajando con un montón de cosas más y estamos tratando de seguir haciendo que el museo sea menos estático y que sea más dinámico.
Bueno, la verdad que es un lindo recorrido, y yo puntualizaba que también hay audio, ¿cómo es el tema del audio? Porque leía yo y informaba que estaba en español, en inglés y portugués, pero ¿cómo acompaña el audio a esto y cómo son las visitas guiadas? Ya que estamos, Martín, estamos charlando con Martín Costa, a propósito del Museo Nacional Ferroviario Raúl Escalavín Ortiz.
Bueno, mira, nosotros tenemos varias cosas que hemos también trabajado, tenemos la posibilidad de que el museo lo visites virtualmente, esto nos pasó como a todos en la pandemia tuvimos que reinventar el museo, así que hicimos visitas guiadas virtuales donde uno puede concretar una visita con el museo y desde su casa, por lo general lo hacemos con grupos de escuelas y jubilados y clubes, entidades, entonces se concreta y se hace una visita virtual. Esto lo hicimos también, por ejemplo, no solamente por la pandemia, después quedó porque es importante, una escuela por ejemplo de Jujuy o Salta, es bastante complejo para que puedan acceder al museo, entonces lo que hicimos fue generar esto. Entonces, en ese caso nosotros nos conectamos vía una pantalla virtual con institución y nuestro guía va haciendo el recorrido a través de nuestro museo y parándose en algunos objetos para poder verlo y explicarle de qué se trata, todo narrado desde un hilo histórico. Eso por un lado, después cuando uno lo hace de manera presencial, la visita sea particular o alguna institución, nosotros contamos con chicos y chicas que son guías que pueden dar la visita tanto en español como en inglés y también sumamos la posibilidad de escanear en cada uno de los objetos un código QR para poder tenerlo ahí en mano si a uno no le interesa hacerlo. Entonces cuando uno hace la visita con un guía puede ir directamente solo haciendo el escaneo y entendiendo de qué se tratan unos objetos, porque por ejemplo vas a encontrarte con objetos de vía y obra que no son de uso común o de señalamiento, que la gente no lo conoce, entonces con el código QR podes también verlo y entender en una pequeña descripción de qué se trata ese objeto.
Estamos en charla como les comentaba con Martín Costa que es Gerente de Desarrollo del Patrimonio Ferroviario y de Trenes Turísticos, esto pertenece a Trenes Argentinos Capital Humano. Martín, ¿Cómo es la concurrencia? ¿Van muchos chicos? Me parece muy lindo para los chicos este recorrido.
Sí, la verdad que sí, van muchos chicos, van muchas escuelas, la verdad que venimos teniendo una concurrencia de muchos chicos, este fin de semana como les contaba, la verdad que fue muy lindo este fin de semana largo que seguimos teniendo, así que los invitamos a que vengan porque la verdad que no es un museo estático como les dijimos para los chicos, creo que eso también es la clave para que los chicos se vayan contentos y que quieran volver con sus papás y con sus familias porque es la idea.
Me parece buenísimo, digámosle a la gente las coordenadas para que sepan dónde es y los horarios y por supuesto sé que es arancelado que es muy barato, pero también hay un día gratis.
Exactamente, esto es en la avenida Libertador 405, esto es en Retiro, es Libertador y Suipacha, para ubicarse un poquito más, está enfrente del edificio, el famoso edificio Ruleros, edificio redondo vidriado, que está ahí cerca de Libertador y 9 de Julio, y sí, es arancelado como dijiste.
Retiro, claro, Retiro.
Y también te decía…
Que es arancelado, pero tenemos un día gratis.
Exactamente, es el día miércoles para todo aquel que quiera acercarse al museo, es un día gratuito.
Bueno, extraordinario, una invitación hermosa y también la esperanza, Martín, de que el tren vuelva a tener el protagonismo que tuvo alguna vez en el panorama del transporte público argentino. El tren llegaba a todos lados y en un momento ya no fue así, es cierto que de algún modo se está volviendo con el furor del tren a Mar del Plata y muchas cosas, pero falta, no falta todavía.
No, seguro, seguro, la verdad que falta. Imagínate nosotros, la mayoría de los chicos que estamos dentro del sistema y que estamos trabajando en museo, hace muchos años que estamos trabajando, y la verdad que sí, falta. Bueno, se necesitan un montón de condiciones para que se puedan seguir trabajando en diferentes estaciones, ramales, pero venimos con continuidad, así que eso es importante y ojalá podamos continuar y darle al sistema un servicio de calidad que es el que se merece también. La gente sean pasajeros y los clientes en carga, que puedan ser confiables, que podamos tener un sistema a la altura.
Exactamente. Martín, gracias por atendernos un feriado nuevamente y lo mejor para ustedes.
No, por favor, gracias a ustedes por llamar y bueno, saludos y gracias también a la audiencia por escuchar. Un abrazo.
Un abrazo. Y ahí está toda la información.