Transcurridos más de 13 años desde su concepción, el Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos se ha reafirmado como un espacio esencial para la expresión juvenil a través de las artes escénicas. Desde este 12 de octubre, el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires abre sus puertas una vez más para recibir a adolescentes de México, Chile, Uruguay, y diversas provincias de Argentina, en un evento que se ha consolidado no solo por su propuesta artística sino también por su impacto sociocultural. Cecilia Ruiz, actriz, directora y principal organizadora del festival, nos cuenta sobre el significado de esta edición que marca el regreso a la presencialidad completa tras dos años adaptados a la virtualidad por la pandemia.
«Este año celebramos la edición número 13, después de haber tenido que adaptarnos a una modalidad virtual y bimodal durante los dos años de pandemia. Volver a la presencialidad completa es un festejo y nos remonta a lo que veníamos haciendo antes del 2019», comenta Cecilia con entusiasmo, subrayando el espíritu renovador y el compromiso que implica llevar a cabo el evento en su formato original.
El festival nació motivado por un fuerte deseo de cambiar la percepción social sobre los adolescentes. «En ese momento, los adolescentes eran vistos como los causantes de todos los males de la sociedad. Pero, desde el teatro, sucedía algo diferente. Había expresiones y narrativas válidas y profundas que los jóvenes compartían», explica Cecilia, recordando el germen de la iniciativa que comenzó exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires y hoy se ha expandido internacionalmente, con sedes en Chile, Brasil, Uruguay, y varias provincias argentinas.
Entre sus objetivos, Vamos que Venimos busca mostrar al público lo que tienen para decir los jóvenes a través del teatro. «Cada año, los adolescentes nos presentan algo globalmente diferente. Es uniforme en sus mensajes desde México hasta Buenos Aires. Hay una muy rica diversidad de preocupaciones y perspectivas que se vuelcan en escena», detalla Cecilia, destacando la relevancia de brindar a los jóvenes herramientas como talleres de capacitación, paneles y foros donde pueden interactuar con personalidades consagradas del medio teatral.
El festival también apoya, a través de su característica gratuidad, un acceso más democratizado al arte teatral. «Aunque los elencos de otros países y provincias deben costearse sus pasajes, todas las actividades del festival son sin costo. Esto permite que haya una diversidad impresionante de participantes», añade Ruiz, subrayando el notable compromiso de cada elenco para asistir y participar activamente en el evento.
Al hablar sobre el contenido de las obras presentadas, Cecilia revela: «Este año, se ha notado un regreso a las propuestas más clásicas, aunque hay una maravillosa variedad de géneros representados, desde comedia hasta drama, clown e improvisación. Los adolescentes experimentan con todo tipo de representaciones, y eso enriquece la oferta cultural del festival».
Para reforzar su efecto formativo, Vamos que Venimos también cuenta con un sistema de evaluación a cargo de jurados expertos como Mosquito Sancineto, cuya misión es proporcionar retroalimentación constructiva a los participantes, promoviendo un ambiente colaborativo. «El festival es un continuo aplauso entre los participantes, todos se apoyan y suman ideas. Es un espacio donde no importa tanto que algo esté imperfecto, sino el hecho de estar ahí, expresándose», resume Cecilia.
Así, Vamos que Venimos no solo se constituye como un festival, sino como un espacio transformador donde la voz joven resuena con fuerza, rodeada de oportunidades para aprender, conectar y crear. «Invitamos a todos a acercarse y ver qué tienen para contar hoy los adolescentes desde el escenario. Es una oportunidad única para ver la diversidad y creatividad que existe entre jóvenes de distintas geografías y culturas», concluye Cecilia.
Con su regreso a la presencialidad total en 2022, el festival está listo para abrir un nuevo capítulo en la historia del teatro adolescente, reafirmando la importancia de escuchar y valorar las voces jóvenes que, a través del arte, transforman sus realidades y las nuestras. Las coordenadas para participar están claras: toda la programación y detalles del evento se pueden consultar en www.vamosquevenimos.com, un espacio que promete sorpresa e inspiración para quienes asistan a este vibrante encuentro cultural.