Durante los días 24, 25 y 26 de mayo, el Centro Cultural Kirchner será sede de la séptima edición de TOQUE, un evento que celebra la percusión en todas sus formas y manifestaciones.
Les cuento que llega al CCK una nueva edición de TOQUE, el Encuentro Nacional de Percusión que reúne a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina. La percusión es un sonido como ancestral y como que une varias corrientes musicales. Aquí lo que vamos a poder encontrarnos es con diferentes instrumentos, géneros, ritmos que se reúnen para dar vida a la propuesta. Son tres días con actividades de todo tipo, para distintas edades, diferentes formatos, conciertos, talleres, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos, luthiers, editoriales audiovisuales e intervenciones, hay mucho, mucho para ver ahí y está en charla con nosotros Marco Manduca que es programador de TOQUE.
Marco, ¿cómo te va?
¿Cómo estás? Buenas, ¿cómo andan?
¿Todo bien? ¿Vos?
Bien, muy bien, muy bien. Qué lindo, qué buen resumen, bastante completo.
Bueno, bueno, pero para meternos en profundidad, por supuesto que te llamamos porque queremos que nos cuentes un poquito de lo que va a haber, porque hay de todo acá, de salsa hasta bombos legüeros, hay de todo, de todo.
Sí, siempre apuntamos a que haya variedad, porque es tan amplio, como bien decías también ahí, y todo lo que abarca un poco la percusión en general, que bueno, tiene una amplitud muy interesante y cada año es como que es toda una… embarcarse en la programación, tratando de poder variar el contenido año tras año, tiene su complejidad, está bueno porque hay siempre año tras año muchas propuestas, muy buen nivel siempre de percusionistas en Argentina, entonces no te digo que es muy difícil seleccionar, pero sí es difícil a veces lograr esa variedad en el contenido, que la verdad que este año se viene también muy variado, con muchos talleres, con las masterclass, y como bien decías ahí, también el Folclore Nacional…
El 25 de mayo tenemos una jornada de masterclass de percusión aplicada a recursos de tango, en la marimba por ejemplo, que lo va a dar el percusionista César Martinini. Vamos a tener también la masterclass de Marcos Villalba, que es el percusionista del Chango Paciuk, presentando ahí su set, acompañado de Marcelo de la Mea, de Ariel Sánchez, grandes percusionistas y también guitarristas, Marcelo en ese caso, presentando también lo que es la música un poco del litoral, recorriendo el país, taller por taller, y obviamente sembrándole güeros, ahí con más de 50 bombos en las planadas del Centro Cultural, así que estamos muy contentos, esa jornada también va a ser una maravilla.
Porque Marco, mirando la programación y sumado a lo que vos estás contando, uno se da cuenta de que la percusión es transversal a casi todos los géneros en la Argentina, nombraste el tango recién. Yo hace poco me acordaba que había leído una entrevista que le hicieron a Javier Martínez, aparecieron un montón a propósito de su fallecimiento, y él nombraba a la batería del tango por ejemplo, él decía la batería estuvo en el tango en la guardia vieja y hablaba de una foto de la orquesta de Firpo, te imaginate, del año 20 con batería, como que es transversal,
Sí, sí, sí, la percusión es todo lo que es, los géneros transversal como bien decís a todos los géneros, y aparte el ritmo, porque sin haber un instrumento específicamente reconocible de percusión sobre un escenario, el ritmo está siempre, está en el piano, en el bandoneón, está, está, es una herramienta más por decirlo, en la música, como la melodía, la armonía, y la verdad es que todo, todo en la vida, caminamos nosotros con ritmo, es lo que decías de la ancestralidad, como uno respira a un cierto ritmo cuando se agita, cuando se relaja, es muy importante, la vibración y el ritmo en sí, el pulso, son cosas vitales, y toque, bueno, viene un poco a atraer también eso…
En otras ediciones hemos tenido muchas de lo que llamábamos experiencias sonoras, este año vamos a tener como una variedad amplia dentro de todo lo que es también los géneros por día…
El flamenco lo empezamos a integrar desde el 2022 en el festival muy fuerte, porque el flamenco tiene también un nicho muy poderoso de la percusión también, la rumba flamenca, este año el Punta Pielo va a estar dando un concierto de un taller de danza flamenca, que luego se va a transformar en un tablado de música en vivo, eso va a ser el viernes 24 a las 18 horas por Belén Pérez Altamira, una gran referente del flamenco en Argentina, eso va a estar muy lindo también.
Después vamos a tener el viernes en la explanada del CCK, una cajoneada por el maestro Uwe Reyes, peruano, también más de 50, entre 50 y 60 cajones al unísono sonando en la explanada del Centro Cultural, vamos a estar haciendo como bien dicho Quilombo, estamos ya vibrando todo esto y feliz.
Vamos a tener una séptima edición del Festival Internacional Toque, que la verdad es que es un festival que sé que es esperado y no sólo por colegas percusionistas, sino por todos los músicos en general y toda la rama cultural, es muy importante tener un festival anual de este calibre.
De eso estamos hablando, de eso estamos hablando, del Festival Toque, este encuentro nacional de percusión que sucederá en el CCK y estamos hablando con Marco Manduca que es programador de Toque.
En lo que tiene que ver, no tanto con la performance en vivo, sino por ejemplo con la lutería, ¿va a haber feria de luthiers?
Sí, sí, sí, vamos a, contamos este año con más de 40 propuestas de feria de luthier, va a haber luthier de todo, instrumentos para chicos, como ya instrumentos más profesionales también, cajones peruanos, congas, timbales, bongos, cencerros, accesorios en mano, vibrafonos, marimbas, bombos de huevos, hay una industria muy amplia, eso es algo también que lo identifiqué mucho allá por el 2014, cuando empezamos con el formato Festival de Toque, que bueno, año tras año se fue creciendo esa familia de lo que es la lutería y muchos inquietos, muchos músicos también que se volcaron a la idea de construir los instrumentos, conociendo la necesidad de los músicos y el diálogo que se genera en los festivales, por eso es un encuentro sobre todo, porque lo que genera es esa reunión entre los músicos que vienen a dar los cajeros y los músicos que vienen a participar, los que no, los que visitan, los que nos encontramos acá, con los luthiers en un día y vuelta constante de esas charlas de instrumentos y de música que para mí me suena mejor esto, prefiero con esta forma, con esta madera, y eso año tras año se fue notando cómo fue creciendo la industria nacional a ese nivel, por lo menos desde lo que es los fabricantes de instrumentos de percusión, que abarca bastante, y sí, vamos a tener en la Plaza Azteca el Centro Cultural y en la terraza del Auditorio Nacional y en el Hall Central, en esos tres espacios nos fuimos del año pasado de usar un solo espacio a tres espacios en esta edición.
Y lo que tiene que ver con la percusión presente en el cine, va a haber películas también,
Sí, sí, sí, va a haber películas relacionadas con lo que es el mundo, digamos, de la percusión y la música en general, por ejemplo, el Chavo 95, vamos a tener el film Salidos de la Salamanca, con una charla abierta con la directora, que es Josefina Chavalia Ábalos, y vamos a tener el Domingo 26 un documental que se estrenó en el Bafiti, que es San Pugliese, que Pugliese, obviamente, es un personaje que uno lo ve, lo ve en los backs de escenarios, los ve en los escenarios, los ve con los músicos, siempre tenemos, yo lo digo tenemos, porque también lo tengo, una estampita de Pugliese en algún instrumento.
Para la suerte.
Para la suerte, y es el tanto, y me pareció que era muy acertado poder programar su figura en este documental, que encima está increíble, la verdad, que ahí los directores Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Wiener, hicieron un trabajo hermoso, de archivo, de documento original, la verdad que nada, contento también con ese contenido, sí, sí, sí, la figura de Pugliese en el festival, es un detalle.
Y en lo referente a lo, por ejemplo, a talleres para aprender determinada danza, rumba cubana, por ejemplo, ese tipo de cosas va a haber también.
Sí, sí, año tras año también, obviamente se empezó a exigir esa demanda linda, de integrar la danza, porque obviamente la percusión, el beat, lo que hablábamos del pulso, las vibraciones, el ritmo, es el cuerpo también y la danza es fundamental, es parte de todo esto, transversal a todo esto, e intentamos en esta edición poder incluir más la danza y justo como ahí bien decía, tenemos un taller, por ejemplo, integral de rumba cubana, que lo da la Peña Rumbera, que es una agrupación muy linda de rumba, acá en Argentina, sobre todo en Capital Federal, que cada vez crece más la escena de estos tambores de lo que es la rumba, sobre todo afrocubana en este caso, y bueno, eso va a ser un taller el domingo 26, a las 16.30 horas, en el cuarto piso, que va a ser danza, canto y percusión, y después se va a integrar todo, ahí con los chicos de la Peña Rumbera, la verdad que ese taller también va a ser muy lindo, también como muy introductorio a lo que es el mundo, porque no es un festival que apunte solo a gente que tenga que conocer sobre la percusión, es un muy buen espacio también para empaparse por primera vez e introducirse en este mundo de la percusión, la música en general, los talleres si bien están abordados en la percusión en sí, pero muchos están acompañados por contrabajo, hay un show el domingo 26 en el Salón de Honor del Centro Cultural, que si no lo conocen, es un muy buen momento para conocerlo, vamos a tener un show de Fraguela, Queoroglañán y Martínez Trio, con Facundo Guevara invitado, va a ser un concierto muy lindo, uno de esos conciertos reducidos, pero que no te los olvidás, la verdad que tremendos músicos, los 3, los 4, y bueno, ahí hay variedad, el Auditorio Nacional también vamos a tener el sábado 25, La Ballena, el Auditorio de Acelia, con La Palanca, es buenísimo, que es Joseph Sanz, que es Celia Cruz, es increíble lo que hace.
Marco, esto estoy viendo que aparte ocupa muchos espacios del ámbito del CCK, como el Salón de Honor, la Plaza Seca, la Esplanada, los auditorios, así que eso está bueno también que se reparta por todos los 6 pisos que tiene el CCK, así que se pueda aprovechar y que se pueda de paso visitar este lugar tan hermoso de la ciudad. Esto va a ser este fin de semana, 24, 25 y 26 de mayo, hay que meterse en el sitio del CCK y ahí están todas las coordenadas, está buenísimo, así que obviamente estamos hablando de entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada sala, excepto los conciertos programados en el Auditorio Nacional, en La Ballena Azul y en el Salón de Honor. Marco, hermosa iniciativa, gracias por contarnos.
Y gracias por el espacio y también felicitaciones por el programa y por todo esto que colabora mucho a la cultura, poder justamente hablar de estas iniciativas y estos festivales que tan necesarios son.
Marco Manduca, programador de TOQUE, Encuentro Nacional de Percusión, que se despliega en 3 días, 24, 25 y 26 de mayo en el CCK, con conciertos, talleres, clínicas, clases magistrales, ferias de instrumentos, luthiers, editoriales, audiovisuales, intervenciones, todo esto por supuesto con la guía, todo esto siguiendo la percusión, con esa gran guía que es la percusión.