Un ladrido de perros a la luna

Un ladrido de perros a la luna

Daniel Roncoli desvela la fascinante y desconocida historia del catch en Argentina. La lucha libre, o «catch as catch can», es un deporte-espectáculo que ha capturado la imaginación de las audiencias argentinas durante más de un siglo. Desde los tiempos de Titanes en el Ring, dirigido por Martín Karadagián, hasta sus orígenes menos conocidos hace 120 años. En esta entrevista, el periodista, escritor y dramaturgo Daniel Roncoli comparte su exhaustiva investigación plasmada en su reciente libro «Un ladrido de perros a la luna: Historia imposible del catch en la Argentina», publicado por Ediciones Al Arco. Roncoli nos ofrece un apasionante recorrido por la historia de esta disciplina y el impacto cultural que ha tenido en el país.

– Vamos a hablar de un libro que, a mi me da envidia la gente que escribe estos libros, porque, primero por obsesionarse con un tema, y después por hacer una investigación tan exhaustiva que tiene que ver con el catch a cascán o la lucha libre, que aquellos con más de 50 años conocen bien por Titanes en el Ring. Este libro no solo sigue el legado de Martín Karadagián, sino que va mucho más atrás. El título es «Un ladrido de perros a la luna», lo editó Ediciones Al Arco y el autor es el periodista, escritor, dramaturgo Daniel Roncoli. Daniel, ¿cómo te va?

Daniel Roncoli: ¿Qué tal, buen día, buena semana, cómo están?

– Yo le recomiendo a cualquiera que quiera hacer una investigación de este tipo, y lo que busque es estar en las marquesinas…

Daniel Roncoli: Que no lo hagan. Que no lo hagan, que se vayan a otro lado, se vayan de vacaciones.

– Me imagino, fue un trabajo muy arduo,

Daniel Roncoli: Sí, fue un trabajo muy grande, y no fue algo que hice con la intención de publicar un libro. Empecé a juntar material desde que terminé la secundaria, por azar. Junté muchas historias de vida y documentos sin saber para qué. Cuando en 2022 Editorial Planeta me convocó para ofrecer material relacionado con Karadagián, pensé que todo lo que dejaba fuera del libro merecía ser publicado aparte para futuras investigaciones.

– Yo vengo de la generación Titanes, tengo 56 años y hasta fui al estudio de Canal 11. Desde chico creía en la veracidad del espectáculo hasta que alguien te decía que estaban actuando. El catch en Argentina, ¿nació con esta idea de espectáculo orquestado?

Daniel Roncoli: Sí, esa es una teoría que sostengo en el libro. Aunque los luchadores sufrían físicamente, la lucha libre incluía una gran dosis de ficción. Se presentaban en teatros junto a otros espectáculos, lo que facilitó su carácter de entretenimiento.

Diego (Segundo Entrevistador): Daniel, ¿cómo estás? El punto de partida de esta historia es el 1900,

Daniel Roncoli: Sí, voy hasta ahí porque una figura clave fue Charles Guinn, un suizo que trajo espectáculos desde Brasil a Argentina. Entre ellos, el «Hombre Montaña», que daba rudimentos de lucha. Aunque al principio no era un espectáculo popular, con el tiempo se convirtió en algo muy significativo en el país.

– Y esto también se conecta con la historia de los inmigrantes en Argentina,

Daniel Roncoli: Sí, la mayoría eran extranjeros, y el libro refleja también el contexto histórico, incluyendo las dos guerras mundiales, que influenciaron la inmigración. Muchos luchadores venían a Argentina temporalmente desde Europa y otros países de Sudamérica.

– Mencionaste las guerras. Estos luchadores, ¿eran considerados como héroes de guerra algunas veces?

Daniel Roncoli: Sí, muchos de ellos tenían antecedentes militares, como Henry Heard, que participó en las dos guerras mundiales y era conocido como «Constante el Marino».

– ¿Cómo y cuándo Karadagián vio el potencial del catch?

Daniel Roncoli: Karadagián se interesó desde muy joven, a los 12 años fue al Luna Park como espectador. Aunque le costó mucho entrar a la troupe, perseveró y eventualmente tuvo éxito. Él abrió las puertas a otros luchadores de menor envergadura física.

– ¿Y cómo es la historia del catch en otros países donde también es popular?

Daniel Roncoli: En Europa del Este siempre hubo una gran tradición, y al llegar aquí, muchos luchadores europeos, especialmente polacos, fueron fundamentales.

Quería preguntarte porque los archivos oficiales del catch deben ser escasos y muchas veces dependes de testimonios orales, lo cual le da una dimensión mítica a la investigación,

Daniel Roncoli: Sí, es por eso que hablo de una «historia imposible». La falta de registros oficiales me llevó a entrevistar a muchas personas mayores que fueron protagonistas o espectadores directos, lo cual me permitió juntar valiosa información inédita.

– Excelente, la verdad recomendamos mucho el libro. Es un gran trabajo. Daniel, felicitaciones y lo mejor para lo que viene.

Daniel Roncoli: Gracias a ustedes.