En una exclusiva entrevista, Liliana Tasso, integrante de la compañía austríaca-argentina Intangotaz, nos revela los detalles de «In The Bodies», una obra que combina la danza contemporánea, el tango y las tecnologías de la imagen y comunicación. La presentación se realizará del 8 al 11 de agosto en la Sala A del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, antes de embarcarse en una gira europea a comienzos del próximo año.
Bueno, mira, In the Bodies es la tercera obra de una trilogía que venimos trabajando con un equipo de artistas, de bailarines, músicos, y gente que trabaja con audiovisual, compuesto por artistas argentinos y austríacos. Venimos desarrollando dos obras previas que eran mixtas entre presencial y virtual. En In the Bodies, por primera vez nos reuniremos todos juntos en Buenos Aires para luego hacer una gira en Europa. «In the Bodies» hace un acercamiento íntimo al mundo femenino dentro del tango, usando danza contemporánea, tango y tecnologías. La compañía está formada por tres intérpretes en vivo y dos músicos. Claudia Grava, Carla Marano y yo (Liliana Tasso) somos las bailarinas, y también tenemos la codirección de Verónica Littbach. Janice Rodríguez toca el violonchelo y Daniel Vax toca el bandoneón y el piano. Es una propuesta que trabaja con una poética diferente a los espectáculos de tango tradicionales, usando cámaras en vivo para capturar y editar imágenes que dialogan con lo que sucede en el escenario. Estas imágenes resaltan detalles del universo femenino, como aros, escotes y zapatos, llevándolos a otro lugar estético.
-¿Qué rol cumple la iluminación en la obra?
La iluminación juega un papel importante, es un personaje más que dialoga con las imágenes audiovisuales.
– ¿Dónde podemos ver la obra?
Estaremos en el Cultural San Martín sólo por cuatro días; el elenco está aquí un periodo corto. Tenemos funciones el jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto. Después de Buenos Aires, la obra iniciará una gira europea en enero del próximo año.
-¿Cómo es la repercusión del público?
La intensidad de nuestra obra genera devoluciones muy interesantes del público, que enriquecen nuestro abordaje. Este proyecto comenzó en pandemia, por lo que la tecnología es intrínseca al proceso creativo, no está puesta como una escenografía sino que es parte del todo.
-La fusión de la danza y tecnología, ¿es nuevo para vos?
Yo particularmente vengo trabajando hace años con la fusión entre danza y tecnología. En el 2012 realizamos la primera obra en Argentina conectada online con Barcelona. Esta es la primera obra que incluye tango en mi recorrido. También estoy trabajando en una nueva obra con inteligencia artificial, que veremos cómo interactúa en escena.
-Que interesante. Bueno, las entradas para «In the Bodies» se pueden comprar en la página del Centro Cultural San Martín, a un precio muy accesible de $6,500. Esta producción es posible gracias al apoyo de la Embajada de Austria, Mecenazgo Cultural y la Fundación Santander. No se pierdan esta oportunidad de ver una propuesta única en la Sala A del Centro Cultural San Martín, duran aproximadamente una hora y comienzan a las 21 horas el jueves 8 de agosto, y a las 19 horas los días 9, 10 y 11 de agosto.